Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos
Determina los mecanismos necesarios para que los procedimientos de orientación, queja y conciliación administrativa se realicen de acuerdo a los principios establecidos en la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal con el fin de defender los derechos ciudadanos relacionados con las funciones públicas y prestación de servicios a cargo de la Administración Pública del Distrito Federal.
Establecer las sugerencias o recomendaciones necesarias a la Administración Pública del Distrito Federal de manera cotidiana, a efecto de cumplir con lo establecido en Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal.
Coordinar y evaluar los servicios de orientación, queja y conciliación administrativa de manera mensual, a fin de que se haga efectiva la exigibilidad de la ciudadanía.
Infraestructura Urbana
En materia de Infraestructura Urbana, se relacionan con los reportes de reparación de alumbrado público solicitudes de reparación de fugas de agua, falta de suministro, así como colocación o renivelación de tapa de coladera, desazolve, bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, barrido manual, recolección de residuos sólidos.
Responsabilidad Civil / Seguridad Pública
Seguridad Pública versan principalmente sobre solicitudes de apoyo policiaco a través de rondines, las reclamaciones por daño a vehículo a consecuencia de arrastre por grúa o durante su estancia en el depósito vehicular.
Transporte Público
Transporte Público, se relacionan con las quejas por el mal trato dado por los operadores, no respetar las paradas establecidas, malas condiciones de higiene en las unidades, no respetar las tarifas autorizadas, inconformidad en el servicio de microbús, autobús o vagonetas.
Programas Sociales
Atención Social son las relacionadas con el otorgamiento de Programas Sociales, (Prepa si, Pensión Adulto Mayor, Niño Talento etc.). Irregularidades en el cumplimiento de transferencias económicas o errores en los montos.
Actos u Omisiones de alguna Autoridad
Función pública (Actos u omisiones de la Administración Pública del D.F).- versan principalmente por falta de respuesta de la autoridad a solicitudes, que aunque ya son de conocimiento de la autoridad correspondiente, esta no ha dado la atención o respuesta alguna.