Un éxito el programa social RIPUH en su primer año

Publicado el 06 Noviembre 2019
  • Iztapalapa, Cuauhtémoc, GAM, Venustiano Carranza y Coyoacán, las alcaldías más beneficiadas

  • Promueve proyectos innovadores y sustentables

Con el propósito de supervisar y dar continuidad a los proyectos inscritos al programa Rescate Innovador y Participativo de Unidades Habitacionales (RIPUH), este martes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Procuradora Social, Claudia Sheinbaum Pardo y Patricia Ruiz Anchondo, respectivamente, entregaron cinco cheques de las obras aprobadas en distintas unidades habitacionales, por un monto de 3.2 millones de pesos.

Durante el evento celebrado en la UH Rinconada de la Playas, alcaldía Coyoacán, previamente se inauguraron 72 paneles solares fotovoltaicos en beneficio de 360 viviendas. A partir de ahora, los vecinos generarán su propia electricidad con un considerable ahorro económico. Además de ser un proyecto innovador y sustentable para el medio ambiente.

En su presentación, la procuradora social hizo un recuento del primer año del RIPUH y destacó que la asignación del presupuesto lleva un buen ritmo. “Con este evento se concluye la entrega de recursos por 28 millones 699 mil 959 pesos que se comprometieron en octubre. Estamos entregando 30 millones mensuales para poder ejercer a cabalidad todas nuestras obras”.

Ruiz Anchondo agregó que actualmente hay 227 obras terminadas de las 833 solicitadas, que contemplan a más 93 mil viviendas. “Rebasamos la meta y ajustamos los recursos del programa”.

Enfatizó que el RIPUH tiene una meta especial y es atender los conjuntos que no recibieron apoyo en el pasado, como los reconstruidos por el sismo de 1985. De los 240 millones asignados al 2019 ya se comprometió el 100 por ciento.

En el universo del programa, las alcaldías que recibieron la mayor cantidad de presupuesto son:

En primer lugar, Iztapalapa recibe 39 millones 785 mil 605 pesos y serán atendidas 97 unidades. Segundo, Cuauhtémoc con 38 millones 548 mil 880 pesos, con 261 conjuntos habitacionales beneficiados.

Tercero, Gustavo A. Madero con 30 millones 145 mil pesos, distribuidos en 32 unidades habitacionales.

Cuarto, Venustiano Carranza con 24 millones 790 mil 350, en 152 proyectos. Y quinto, Coyoacán con 21 millones 114 mil 386 pesos, invertidos en 48 unidades habitacionales.

En su momento, el alcalde Manuel Negrete Arias agradeció la bondades del programa social y enfatizó que la suma de esfuerzos permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos como el convenio recientemente firmado para combatir la invasión de áreas comunes de las unidades habitacionales y condominios de la demarcación. JOM