Presentación del mural “El Origen del Mundo y del Universo” en la UH ISSSTE 3

Publicado el 22 Diciembre 2021

Como parte del programa El Arte en tu Unidad, la procuradora social Martha Patricia Ruiz Anchondo inauguró el mural "El Origen del Mundo y del Universo" en la Unidad Habitacional ISSSTE 3, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza. La obra fue realizada por el maestro plástico Antonio "Gritón", con la participación de Julio Ferra. Durante la presentación a los vecinos, la procuradora social resaltó que llevar el arte y la cultura a las unidades coadyuva a crear y reforzar la organización condominal y, por ende, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La convocatoria El Arte en tu Unidad, propuesta de la Prosoc en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad México, se creó el propósito de recuperar la imagen urbana de la Unidades Habitacionales de interés social, a través de la realización de murales que incluyeron como temáticas la identidad, la inclusión, fortalecimiento de la comunidad y la cohesión social.

Fue así que durante el pasado mes de abril se recibieron 221 proyectos, de los cuales 100 fueron seleccionados en la primera etapa con 89 artistas participantes; 44 recibieron un apoyo de 74 mil pesos y los 45 restantes, 60 mil pesos.

La selección de los trabajos se llevó a cabo por medio de un comité de selección conformado por tres artistas de reconocida trayectoria: Gabriel Macotela, Demián Flores y Vanessa García Lembo. Además de representantes de la Procuraduría Social, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, así como 3 vecinos de cada una de las unidades habitacionales seleccionadas para la realización de las obras premiadas. (JOM)