Patricia Ruiz Anchondo: La lucha por la igualdad de género debe iniciar desde el hogar.

Publicado el 10 Marzo 2020

“Hoy no es un día de fiesta, es un día de lucha” pronunció la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo el pasado domingo 8 de marzo durante el desayuno Mujeres en la Construcción de Ciudades Seguras, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Acompañada de la presidenta del CAM, Susana Miranda Ruiz, y reconocidas mujeres de diferentes ámbitos del gobierno y de la sociedad, la procuradora social enfatizó que las mujeres siempre han salido a las calles a exigir sus derechos, y a visibilizar los problemas que a lo largo de la historia han acompañado al género femenino. Sin embargo, es hasta el año 2011 cuando en México el término feminicidio se incorpora el Código Penal Federal.

Agregó que la lucha sigue y es contra la violencia de género, la cual no solamente se da en las calles, sino principalmente en los hogares, “las mujeres no podemos estar seguras ni en nuestras casas”. Por esta razón diversas instancias del gobierno federal y de la CdMx trabajamos al unísono para prevenir y solucionar estos problemas”.

“Mujeres SOS” es el programa social que se lleva a cabo actualmente, el cual consiste en ir puerta por puerta para identificar casos de violencia de género, auxiliar e informar a la sociedad sobre la prevención y solución de dichos problemas.

Posteriormente, en coordinación con la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES) se aplicará la estrategia “Frente a la violencia mis vecinos me respaldan” en las unidades habitacionales, con el propósito de orientar a la comunidad sobre cómo actuar en casos de violencia. Para concluir, Ruiz Anchondo comentó que esta lucha es de toda la sociedad, no únicamente del gobierno. MB