Necesario regular el servicio de hospedaje alternativo en aplicaciones: Prosoc

Publicado el 25 Febrero 2020

  • Representa un riesgo para la convivencia en las unidades habitacionales

La plataforma Airbnb se ha convertido en el instrumento idóneo que muchos particulares utilizan para rentar sus viviendas y obtener un ingreso. Sin embargo, es necesario que dicha actividad se regule porque en algunas unidades habitacionales está causando problemas al violar el reglamento y alterar la convivencia, afirmó la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo durante su participación en la segunda mesa de trabajo “Regulación de Plataforma de Servicio de Hospedaje de la Ciudad de México”, celebrado en el Congreso de la Ciudad de México.

El evento se realizó en salón Heberto Castillo y fue presidido por el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann y la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Ana Patricia Báez Guerrero. Participaron también prestadores de servicios Airbnb y vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, quienes hablaron de sus experiencias en esta nueva modalidad de hospedaje que busca promover la oferta turística de la zona.

Al respecto, la titular de la Prosoc afirmó: “No pensamos que debe omitirse la actividad, pero sí creemos que debe regularse. Recordemos que, dentro de la normatividad condominal, existen inmuebles de servicios y uso comercial que son perfectamente legales. Si algún empresario está interesado en construir un edificio y rentarlo vía Airbnb lo puede hacer, pero cumpliendo ciertas normas”.

Subrayó que el problema ocurre cuando un condominio de uso habitacional lo utilizan para este fin. “Quienes lo rentan no entiende que las áreas comunes son propiedad de todos y desconocen que tienen que ajustarse a las reglas del condominio. Cada vez es mayor el número de quejas e inconformidades de este tipo y nosotros como autoridad tenemos que prever cualquier problemática”.

Ruiz Anchondo señaló que desafortunadamente no todos los que rentan estos inmuebles son turistas. “También son jóvenes que los ocupan para organizar fiestas y eso altera la tranquilidad de los vecinos”.

Por ello, agregó, es necesario incluir esta figura en la Ley de Propiedad en Condominio, “…en el caso de que el condómino decida rentar su departamento o cuarto de servicio y se vean comprometidas las áreas comunes. Lo tiene que decidir la asamblea, que es el máximo órgano de representación vecinal, dado que en toda sociedad hay reglas y éstas nos ayudan a la sana convivencia”.

En su turno, el secretario Mackinlay Grohmann destacó que estos hospedajes de alojamiento de corto plazo se encuentran en una situación de “alegalidad”. Es una actividad económica existente en muchas partes del mundo, pero en nuestro país no se encuentra legislado.

Luego de escuchar todas las voces el funcionario concluyó: “Al termino de estas mesas buscaremos pasar del ámbito de la alegalidad al de la legalidad, con una propuesta original y un traje a la medida para la Ciudad de México”. JOM