Los equipos del programa RIPUH y Mejoramiento Barrial se unen en la recuperación del espacio público

Publicado el 29 Noviembre 2019

  • Cursan el Taller de Diseño Participativo impartido por la SEDUVI
  • Habilitar Senderos Seguros es la primer tarea

Con el propósito de rescatar los espacios públicos en la Ciudad, como ya ocurre en las áreas comunes de las unidades habitacionales, los equipos de trabajo del programa social RIPUH y Mejoramiento Barrial cursaron el Taller de Diseño Participativo, impartido por personal de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), en la sede la Procuraduría Social.

Al darles la bienvenida, la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo comentó que la idea de unir a dicha áreas es para garantizar a los habitantes el derecho a una ciudad tranquila, segura y transitable. Para esta razón, dijo, “también se requiere involucrar a los vecinos en las necesidades de su colonia y trabajar con ellos el diseño de políticas públicas que favorezcan a su comunidad”.

Señaló que través del mapeo de colonias se realizará un diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades de los territorios, ubicando los puntos rojos y las zonas de riesgo. En algunos casos, agregó, “vamos a encontrar espacios ambivalentes, por un lado, pueden ser un atractivo turístico y por otro tener problemas de inseguridad”. Ejemplo ello, en la alcaldía Cuauhtémoc, son las colonias Juárez, Tabacalera, San Rafael y la Avenida Insurgentes.

Al respecto, Manuel Luis Labra Illanes, Director Ejecutivo de Mejoramiento Barrial y Comunitario, explicó que disminuir la inseguridad es una de las tareas prioritarias de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y por ello destacó la importancia de este taller.

“Nos estamos capacitando para habilitar Senderos Seguros en toda la ciudad y que esta sea una política exitosa. Lo estamos asumiendo en coordinación con la Prosoc para lograr cambiar la percepción de inseguridad en las 333 colonias, barrios y pueblos con mayor vulnerabilidad”.

Por su parte, José Martín Gómez Tagle Morales, subdirector de Patrimonio Cultural Urbano, comentó que lo primero es conocer lo que la gente quiere para su espacio público, es por ello que se están integrando los equipos de asistencia técnica que de manera programada visitarán los territorios para conocer de primera mano cuáles son las necesidades.

“El objetivo es que las colonias conserven su identidad, pero al mismo tiempo que sus parques, calles y andadores se mantenga lo más agradable posible”. Precisó que SEDUVI se hará cargo de la parte normativa cuidando la legibilidad del espacio público con la señalización y nomenclatura adecuada, donde el alumbrado público será parte fundamental.

Gómez Tagle Morales enfatizó que todas estas acciones van encaminadas a un mismo fin: la apropiación del espacio público a través de proyectos útiles para la comunidad que habita en las colonias y los barrios.

Agregó que en este contexto ya existe un acercamiento con las empresas que trabajarán en la instalación de cámaras e iluminación, jardinería, retiro de vehículos abandonados, reparación de banquetas y bacheo, entre otros servicios. Se cuenta con la participación de la SEDUVI, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad, además de las alcaldías y los propios vecinos. JOM