La Prosoc y la EAP firman convenio de colaboración

Publicado el 15 Agosto 2019
  • Capacitar y profesionalizar a los servidores públicos en materia de atención ciudadana, el objetivo.

La capacitación y profesionalización de los funcionarios públicos es el camino para avanzar hacia un buen gobierno, por este motivo la Procuraduría Social (Prosoc) y la Escuela de Administración Pública (EAP) firmaron un convenio de colaboración que permitirá dotar de mayores herramientas al personal que brinda atención a la ciudadanía.

El acuerdo fue firmado por la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo y el director general de la EAP, Dr. Héctor Rafael Arámbula Quiñones, en presencia del secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Mtro. Juan José Serrano Mendoza. Este convenio es el resultado del acercamiento de ambas instituciones que inicia con un paquete de actividades académicas dirigido a los servidores públicos de esta dependencia:

  1. Curso de “Atención ciudadana de calidad en el Gobierno de la Ciudad de México”.
  2. Curso de “Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México”.
  3. Curso “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Durante la presentación del convenio, Arámbula Quiñones destacó que las actividades del convenio forman parte del Programa de Trabajo 2019 de la EAP, específicamente en la estrategia 2 que se refiere a la “Igualdad e inclusión para acceder a beneficios de programas públicos y en el trato entre servidores públicos y ciudadanía”.

Por ello, dijo, desde la EAP se sugiere también un proceso de certificación de competencias profesionales para las y los servidores públicos con funciones condominales, el cual forma parte del anexo técnico que acompaña al convenio macro. “Esta certificación busca reconocer, de manera formal, al personal que demuestre poseer los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, requeridos para el desempeño eficiente de su función y la realización de un trabajo de calidad, a través de un proceso riguroso de evaluación”.

Dicho proceso de certificación se articulará en tres etapas: 1) Determinación y ordenamiento de las funciones que se deben realizar; 2) Definición del estándar de competencias; y 3) Evaluación de competencias orientadas a brindar una atención ciudadana con transversalidad de derechos humanos.

Por su parte, la procuradora social remarcó que es importante dotar de mayores capacidades al personal que atiende a la ciudadanía. Si bien la institución a su cargo cuenta con instrumentos para la atención de la queja condominal que van desde la amigable composición y el arbitraje hasta la imposición de sanciones. “Nuestros funcionarios requieren de mayor capacitación para desarrollar sus habilidades en la mediación comunitaria. Y para esto no sólo se requiere de la capacitación académica, sino también de una verdadera vocación de servicio”.

Ruiz Anchondo enfatizó que en ocasiones los problemas condominales se malinterpretan, pero con la atención adecuada se puede mejorar la convivencia de millones de personas que viven en el millón y medio de unidades habitacionales que hay en la ciudad.

Agregó que la tarea de la Prosoc va más allá, pues en fecha reciente asumió una responsabilidad importante dentro del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). “Si la solicitud del ciudadano no tiene respuesta en cinco días por parte de la autoridad competente, entonces para nosotros se convierte en una queja y hay que darle seguimiento”.

Finalmente, señaló que el convenio de colaboración con la EAP ayudará a mejorar la atención ciudadana a través de la profesionalización de sus elementos. JOM