Inicia el programa “Arte para la Unidad” en Lomas de Sotelo

Publicado el 05 Octubre 2020
  • Contará con un variado elenco artístico
  • Se presentará en cinco alcaldías durante el mes de octubre

Con la participación de un variado elenco que incluyó cantantes de ópera y cuentacuentos, inició este fin de semana el programa “Arte para la Unidad” que tendrá lugar durante el mes de octubre en cinco alcaldías y ocho unidades habitacionales. Se trata de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Procuraduría Social y las alcaldías participantes.

Con las medidas sanitarias correspondientes, la inauguración tuvo lugar en el área de juegos de la unidad Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde los vecinos tuvieron la oportunidad de apreciar desde sus ventanas el espectáculo.

En este marco, Esther Hernández Torres, directora general de vinculación de la secretaría de Cultura del Gobierno de México, hizo hincapié en la importancia de este evento que permitirá reactivar la economía de mil 263 agentes culturales afectados por la pandemia y al mismo tiempo acercar la vida cultural en los espacios públicos.

Enfatizó que es importante seguir las recomendaciones de la sana distancia. “…pero eso no quiere decir que la imaginación tenga que seguir estando en cuarentena. No quiere decir que la actividad artística y el goce que produce, tenga que estar encerrado”.

Por su parte, Juan Gerardo López Hernández, Coordinador Ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, resaltó que con este tipo de acciones se restablece la comunicación entre los vecinos que conviven en estas unidades habitacionales y la cultura es un medio para que se reencuentren. “Este programa se convierte en un foco de expansión para el arte y la cultura. No se puede desarrollar esta labor sin el empeño de la Procuraduría Social y el impulso de las alcaldías, en este caso la de Miguel Hidalgo”.

En su momento, la procuradora social Martha Patricia Ruiz Anchondo calificó como una oportunidad el acercar nuevamente el arte y la cultura a las unidades habitacionales como ocurrió después de la Revolución Mexicana, cuando artistas y gobierno hicieron un acuerdo para que todos los muros de las oficinas públicas se transformaran en lienzos y plasmar las obras de los artistas de la época. De esta manera, dijo, surgió un movimiento cultural que llegó a todos los rincones del mundo al que se le conoce como “muralismo mexicano” y que todavía se aprecia actualmente.

Ahora, agregó Ruiz Anchondo, con la 4T debemos impulsar esta alianza con los artistas plásticos, con los arquitectos, para que se vuelvan a construir las unidades habitacionales como antaño. “Con aquellos conceptos que permiten que sus áreas comunes sean amables y fomenten la relación entre vecinos… En las unidades habitacionales que cuentan con este tipo de entornos, el tejido social no se rompe tan fácilmente y la gente tiene una identidad cultural y comunitaria que en otros lugares se ha perdido, enfatizó.

Comentó que si bien vivir en edificios y unidades habitacionales se ha convertido en una necesidad ...“Es necesario que las nuevas edificaciones tengan la participación conjunta de arquitectos y artistas para contar con esta plástica dentro de las comunidades. No es lo mismo vivir en un conjunto urbano donde están los murales de Carlos Mérida, a un conjunto urbano donde únicamente ves una pared de concreto. El arte es inspirador, alimenta el espíritu y fortalece las comunidades”.

Destacó que si bien el trabajo de la Procuraduría Social es fomentar la organización y la convivencia vecinal, también provee de obras de mantenimiento mayor, como los trabajos de impermeabilización que se llevarán a cabo en la unidad de Lomas de Sotelo.

Finalmente el alcalde Víctor Hugo Romo Guerra ratificó su compromiso de contribuir a la promoción del arte y mejorar el entorno de las unidades habitacionales a través del cuidado y mantenimiento de sus áreas comunes. Precisó que las tareas en conjunto y en unidad no permitirán que se desintegre el tejido social. JOM