Inauguración de la exposición Mujeres de Luz

Publicado el 09 Mayo 2023

Ciudad de México, 9 de Mayo 2023 BOLETÍN DE PRENSA

INAUGURA PROSOC EXPOSICIÓN “MUJER DE LUZ”.

• Es un homenaje a la mujer indígena en el marco del “Día de la Madre”.
• Fue inaugurada hoy por la procuradora social de la CdMx, Claudia Galaviz y la autora Luz Gamboa Herrera.

En el marco de la celebración del “Día de la Madre”, la procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, y la pintora Luz Gamboa Herrera, inauguraron la exposición pictórica “Mujer de Luz”. Es una muestra que retrata las cualidades y la compleja vida cotidiana de la mujer indígena mexicana y que hemos traído para beneplácito de las madres trabajadoras de la PROSOC, en el marco de este “Día de la Madre”, resaltó Galaviz Sánchez. Al inaugurar la muestra, acompañada también de trabajadoras e invitados especiales, remarcó que devela la versatilidad, su obra es clara y llena de luz: el dinamismo y la importancia central nos dejan ver su admiración en la familia de las mujeres indígenas “Queremos que el personal de la PROSOC, especialmente las madres trabajadoras, tengan acceso gratuito a este tipo de manifestaciones artístico-culturales”, expresó.
La autora resaltó que se trata de visibilizar que en “mi obra se observe todo lo que ellas hacen en las diferentes comunidades realizando sus labores frecuentes; desde hace 34 años pinto a la mujer mexicana, estar y convivir con ellas me ha permitido conocer sus oficios, tristezas, alegrías son Mujeres tepehuanas, seris o raramuris; huastecas, totonacas, mazahuas y mayas, hermanadas en la piel de mujeres del centro y del sur del continente americano; así como mujeres tehuelches, mapuches, quecchuas, aimaráes, salasacas y kunas, eso es lo que plasmo", “a las mujeres que nunca se apagan, que iluminan los caminos que recorren para hacer presencia en comunidades, pueblos y ciudades”.

Son evidencias de la constancia de la identidad indígena, de la gran mujer mexicana, pilar de la familia y de la sociedad, son rostros y figuras de mujeres talladas por el viento, el frío y la maternal rudeza de la montaña, el desierto y los rigores que atemperan a la tierra y la gente de México, enfatizó la pintora mexicana, originaria de Durango. Así, y con muchas cualidades más, son las mujeres que conforman la muestra que nos presenta la experimentada pintora duranguense Luz Gamboa Herrera, quien ha presentado su obra en más de 60 exposiciones, entre individuales y colectivas.

“Mujer de Luz” fue montada en el cuarto piso de la sede principal de la PROSOC, ubicada en Mitla 250, esquina Eje 5 Eugenia, col. Vértiz Narvarte, alcaldía Benito Juárez, y estará abierta al público en general, entre las 10 y las 19 horas de lunes a viernes.

-0-0-0-0-