Firman convenio Procuraduría Social y Procine

Publicado el 18 Febrero 2020

  • Se fortalece la Caravana de Cine Mexicano en las unidades habitacionales

Con el propósito de que la población tenga acceso al cine de calidad como un derecho cultural y al mismo tiempo reivindicar a la industria cinematográfica nacional, esta mañana la Procuraduría Social (Prosoc) y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine) formalizaron el convenio de colaboración para dar continuidad a la Caravana de Cine Mexicano en Unidades Habitacionales, en su segunda edición.

Los titulares de ambos organismos presididos por Patricia Ruiz Anchondo y Cristián Calónico Lucio, respectivamente, signaron el documento al término de la conferencia de prensa que se ofreció en la sede del fideicomiso, con motivo de la presentación de su proyecto de trabajo 2020 que incluye 10 convocatorias encaminadas a estimular la producción, educación, experimentación, difusión, exhibición, preservación e investigación del séptimo arte en la capital del país.

Durante el evento estuvieron acompañados de Inti Muñoz Santini, representante de la Secretaría de Cultura de la CDMX; Paulo César Martínez López, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; además de promotores culturales de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En su intervención Calónico Lucio enfatizó el interés de Procine en fomentar la exhibición de cintas nacionales en todas las colonias, parques y las unidades habitacionales que lo soliciten a través de la Procuraduría Social. Este año, las películas seleccionados para la Caravana de Cine ya fueron galardonas con un Ariel, máximo reconocimiento otorgado por la AMACC (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas).

Algunos de los apoyos económicos que se brindarán este año, a través de las diferentes convocatorias son: el desarrollo de proyectos cinematográficos largometrajes, postproducción, realización de cortometrajes con la temática “masculinidades”, producción y realización de cortometrajes con tema libre, cortometrajes documentales o ficción dirigidas a niños y niños.

En cuanto a los eventos de reconocimiento al cine mexicano, estará disponible el “Apoyo para el equipamiento de espacios culturales que promuevan y difundan el cine mexicano en la Ciudad de México, tales como cineclubes y unidades habitacionales” a partir del 02 de abril.

De esta manera, tanto la Prosoc como Procine continúan fortaleciendo su relación en pro de la industria cinematografía nacional a partir de acciones de promoción, fomento y desarrollo de una red de exhibición alternativa. JOM