En Iztapalapa Sur, el RIPUH transforma las unidades habitacionales

Publicado el 23 Octubre 2019

Uno de los requisitos para acceder al RIPUH es que las unidades habitacionales tengan más de 20 años de construcción y que durante este tiempo no hayan recibido apoyo de las administraciones anteriores, como es el caso de algunos inmuebles ubicados en las colonias Lomas Estrella, Granjas Estrella y San Nicolás Tolentino, en la Alcaldía Iztapalapa.

Durante la supervisión y entrega de los trabajos de pintura en los predios de Calle Morelos 510, 520 y 530, la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo platicó con los vecinos, quienes además de agradecer los recursos aplicados le plantearon otras necesidades como la reparación de la barda perimetral (dañada por el sismo del 2017) para mayor seguridad de sus viviendas, proyecto que podría concretarse el próximo año.

A nombre de los vecinos de Calle Morelos, Elvira Sánchez Morales comentó que el apoyo recibido va más allá del aspecto estético. “implica haberle dado mantenimiento a nuestro patrimonio que, para muchos, será lo único que podamos darles a nuestros hijos. Esto significa nuestra tranquilidad familiar”, añadió.

Más adelante, en el predio Estado de Anáhuac, donde se realizaron trabajos de herrería y cambio de escaleras, el comité de administración calificó la obra como un importante avance en materia de protección civil, ya que las anteriores representaban un riesgo para la comunidad, sobre todo para los adultos mayores. Si bien el recurso asignado este año incluyó una parte de los edificios, en breve se concluirán los 3 que faltan.

El recorrido también incluyó la unidad ubicada en Hidalgo número10, conformada por 9 edificios en los que se aplicó impermeabilización. Al término de la visita, la procuradora social resaltó que una parte importante del programa es que los vecinos estén organizados, que se constituyan bajo el régimen de propiedad en condominio y tengan un reglamento que les ayude a mejorar su convivencia.

“Las obras son para que nosotros resolvamos problemas de fondo, pero los conjuntos habitacionales requieren de una cooperación permanente, porque hay otras cosas que se tienen que atender y esos las tienen que solventar los propios vecinos, con cuotas modestas de acuerdo a lo posibilidades de la población, pero si tiene que haber una cooperación en principio para mantener limpia la unidad y la seguridad en los accesos”, indicó Ruiz Anchondo.

Enfatizó que el programa no estará completo si no existe una buena convivencia, si no respetamos, toleramos, cooperamos y participamos. Es importante asumir el compromiso, porque tienen un patrimonio que cuidar y aunque pueden tener mucha diferencias comparten las áreas comunes, finalizó. JOM