Dignificar la vida de las personas adultas mayores en las unidades habitacionales, la misión ahora de la Procuraduría Social y su titular Claudia Galaviz.

Publicado el 15 Junio 2022
CTM52022-06-15 at 4.38.34 PM.jpeg
CTM52022-06-15 at 4.15.49 PM.jpeg
CTM52022-06-15 at 4.15.48 PM (4).jpeg
CTM52022-06-15 at 4.15.47 PM (2).jpeg
CTM52022-06-15 at 4.15.48 PM (1).jpeg
CTM52022-06-15 at 4.15.44 PM.jpeg

Ciudad de México, 15 de junio de 2022


Dentro del marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Procuradora Social, Claudia Galaviz acompañada del Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, Diego Villanueva, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, la Profesora Elvira Martínez y el concejal Paulo García y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía de Investigación, se dieron cita en la Casa del Adulto Mayor y su Familia ubicada en la Unidad habitacional CTM 5 Piloto Culhuacán, en donde la funcionaria al frente de PROSOC dio a conocer el nuevo programa Bienestar para Personas Mayores en TUnidad que beneficiará con sus alianzas y actividades a esta población en edad vulnerable. Con un espectáculo de baile de la Universidad de Vida para Adultos Mayores y actividades de activación física con el programa Ponte Pila dio inicio esta fiesta ciudadana, como calificó la Procuradora Social a esta reunión de vecinas y vecinos. Además de llevar el programa DiarioEnTUnidad se realizó una visita por parte del DIF de la Ciudad de México que brindó servicios médicos y dentales mientras la Procuraduría Social atendió a la comunidad con varios de sus servicios de sus tres subprocuradurías, todo en honor a las personas adultas mayores de esta comunidad.

Con un recordatorio de lo que ha sido la trayectoria de la Procuraduría Social desde su creación y un recorrido por la infinidad de programas que benefician actualmente a los ciudadanos, Martí batres, Secretario de Gobierno volvió a dar su reconocimiento a la titular de la PROSOC agradeciendo a la Maestra Graciela Segura, directora de la Casa del Adulto Mayor y su Familia de Culhuacán por todo el trabajo que se ha realizado desde que él tuvo la oportunidad de fungir como Secretario de Desarrollo Social 15 años atrás.

Asimismo, la Profesora Elvira Márquez, perfiló la labor que encabezará dentro de la Procuraduría Social, ya que será la encargada del programa Bienestar para Personas Mayores en TUnidad. Con un discurso en torno a la valoración de las personas mayores y la dignificación de ellas y ellos en la familia mencionó sobre el programa presentado, “el programa buscará contribuir en la creación de actividades socio culturales que mejoren hábitos y calidad de vida de las personas mayores vulnerables mediante actividades y aprendizaje que ayuden a mejorar su integración y participación en la comunidad”, afirmó al respecto. A través de este programa la PROSOC pretende facilitar a las personas mayores que así lo deseen el reintegrarse a la economía familiar capacitándose en especialidades varias y oficios. Con lo cual se buscará mejorar su autonomía buscando la colaboración de instituciones federales y del ámbito privado en este sentido se mencionó el convenio ya consolidado con el Instituto de Envejecimiento Digno de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, así como la importante colaboración que se obtendrá de la Dirección General de Centros de Capacitación para el Trabajo de la SEP con la cual ya se está por consolidar otro convenio de colaboración. Casi para finalizar la profesora puntualizó, “Las actividades de aprendizaje en diferentes ámbitos de la vida se orientarán a capacitar sobre cómo mejorar los estilos de vida y cuidados que se requieren en esta edad vulnerable. Con las actividades culturales y recreativas se pretende fomentar la participación activa mejorando la autoestima pero sobre todo concientizando para evitar el maltrato”. También recordó a la audiencia que el maltrato en las personas mayores es un grave problema social que existe en todo el país y además se suele esconder e ignorar. “El cambio se deberá empezar en la casa y en la comunidad para crear una conciencia que proteja y otorgue la práctica de valores y derechos humanos a nuestras valiosas personas mayores”, finalizó diciendo la profesora Márquez.

Reiterando todo el apoyo para el cambio de ramales y a su red de drenaje para CTM 5 en 2022 con el programa BienestarEnTUnidad, que ya invirtió 3 millones 500 mil pesos en trabajos a su original infraestructura hidráulica, la Procuradora Social mencionó la variedad de mecanismos de cercanía con la gente que actualmente la instancia implementa por instrucción de la Jefa de Gobierno, como el chat de WhatsApp por cada unidad que ha visitado desde su nombramiento en el cargo, la sinergia entre diversas instancias de gobierno que unen esfuerzos para atender 3 millones 500 mil personas en unidades habitacionales, siendo prioridad el tema condominal pero desde una instancia más humana y más sensible.

“El día de hoy no llegué a una jornada habitual, llegué a una fiesta ciudadana”, finalizó diciendo la titular de la Procuraduría Social y afirmó emocionada que este miércoles 15 de junio era un día especial al haber dado a conocer el programa Bienestar para Personas Adultos Mayores en TUnidad y que ya se tenían comprometidos paseos gratuitos con el programa Colibrí Viajero, actividades semanales con Ponte Pila, baile, cachibol y la llegada también de los programas TUnidadMásResiliente con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, cursos gratuitos a través de él, y mediante el programa TUnidadMás Segura la habilitación puntos de internet gratuito en esta unidad habitacional al sur de la ciudad.