DA SHEINBAUM BANDERAZO DE SALIDA A ESTRATEGIA “TUNIDAD MÁS SEGURA”

Publicado el 16 Marzo 2023

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2023

DA SHEINBAUM BANDERAZO DE SALIDA A ESTRATEGIA “TUNIDAD MÁS SEGURA”

• Es para combatir el delito en las 35 unidades habitacionales más pobladas de la CdMx • Operan la estrategia PROSOC, SSC, FGJ CDMX y SGIRPC

  • La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de arranque a la estrategia “TUnidad Más Segura”, destinada a prevenir y combatir el delito en las 35 unidades habitacionales de interés social más pobladas.

En la Unidad Habitacional CTM Culhuacán -alcaldía Coyoacán- la más poblada de la ciudad, la mandataria capitalina resaltó que “TUnidad Más Segura”, es una respuesta de su gobierno a la demanda vecinal de fortalecer la seguridad en las unidades habitacionales.

Explicó que hay unidades habitacionales muy grandes que requieren reforzar vigilancia interior y en su entorno y, para ello, se diseñó “TUnidad Más Segura”. Con esta estrategia conjunta los vecinos van a poder denunciar a la policía y a la Fiscalía todos los focos rojos que detecten: dónde se necesitan cámaras de videovigilancia, donde hay narcomenudeo, qué vehículos abandonados hay que retirar, etcétera, recomendó.

A su vez, la procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, precisó que TUnidad Más Segura se suma a una decena de programas de la PROSOC para mejorar la imagen urbana y dignificar las unidades habitacionales en beneficio de sus habitantes.

Se trata, agregó, de una estrategia integral para prevenir, atender y combatir el delito y la violencia, en principio, en las 35 unidades habitacionales más pobladas de la Ciudad de México.

En su despliegue, explicó, participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Vamos a trabajar de manera organizada, coordinada para desplegar acciones conjuntas en territorio, a fin de inhibir el delito, identificar zonas de riesgo y, al mismo tiempo, procurar justicia pronta, cabal y expedita.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx, Omar García Harfuch, destacó que la estrategia de seguridad establecida por la doctora Sheinbaum, ha permitido transitar de un esquema reactivo y preventivo a un modelo de seguridad proactivo, dinámico y cercano a la gente, con base en labores de investigación e inteligencia.

Resaltó que la estrategia “TUnidad más Segura”, donde autoridades y vecinos van a trabajar de la mano, es el mejor camino para combatir el delito.

Informó que, del 1º de enero al 14 de marzo de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2019, la incidencia delictiva en Coyoacán registra una disminución de 37%, el delito de homicidio doloso se redujo 74% y las lesiones por disparo de arma de fuego tuvieron un decremento de 70%.

La Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dijo que se suma de manera “entusiasta, decidida y comprometida a esta iniciativa, porque la seguridad es un tema de lo más sensible para las y los ciudadanos”.

Expresó su beneplácito por participar, desde su autonomía, en una estrategia que busca la paz, la armonía y la concordia.

Adelantó que cada viernes personal de la Fiscalía visitará las unidades habitacionales para conocer de viva voz de las y los vecinos sus problemas y planteamientos en materia de procuración de justicia.

Antes de concluir el evento, la jefa de gobierno tomó protesta a los promotores de la estrategia TUnidad más Segura que trabajaran en 15 de las 16 alcaldías capitalinas.

---ooo---