Cursos de mediación condominal en la Prosoc

Publicado el 05 Noviembre 2019
  • Mejorar la sana convivencia en las UH, el objetivo.

Escuchar, sensibilizar y convencer a las partes es la columna vertebral de la cursos de mediación impartidos por la licenciada Blanca Leticia Lazcano Esparza, dirigido a administradores profesionales, condominales y vecinos, con el propósito de mejorar la sana convivencia e incentivar el cumplimiento de sus derechos y obligaciones en lugar donde viven.

La exposición “Métodos alternos de solución de controversias con énfasis en la mediación condominal” se brinda gracias al convenio de colaboración entre el Colegio Nacional de Mediadores Certificados y la Procuraduría Social.

Lazcano Esparza, responsable de la comisión de mediación social del CNM comentó que ante cualquier situación el administrador debe tener la actitud para solucionar el conflicto. “Para ello se tiene que tomar la pastilla de la tolerancia y no asumir como un asunto personal las respuestas agresivas de los involucrados”.

Al hacer mención de algunas técnicas empleadas, la mediadora privada mencionó el “parafraseo”, que consiste en utilizar las ideas de otra persona como si fueran propias para hacer referencia de un problema en particular, pero sin citar nombres a fin de evitar el conflicto entre las partes. “Nunca se debe abordar la querella cuando el demandante esté presente”.

En la búsqueda de soluciones, dijo, se debe privilegiar el cambio de actitudes y provocar a la reflexión por medio de preguntas. “El éxito de la mediación ocurre cuando se llega a convenios reales que en verdad se cumplan. De nada sirve imponer leyes y sanciones severas si la parte conflictiva no está dispuesta a cambiar de actitud”.

Antonio Torres Camarena, vecino de la alcaldía Gustavo A. Madero, comentó que su interés por asistir al curso fue con el propósito de mejorar la convivencia al interior de su unidad, en Lindavista Vallejo. “Me interesa la mediación porque tenemos muchas dificultades, el deterioro de las áreas es muy evidente y la recuperación de las cuotas de mantenimiento está al 50 por ciento. No sabemos qué hace la administración con estos recursos y con el problema de los morosos”.

Y enfatizó: “Estoy intentando un acercamiento entre la Prosoc y la administración para que su labor sea más eficiente”. A su vez, María Antonieta Hernández Miranda, administradora profesional en Cuajimalpa, destacó la importancia de estas pláticas para conocer nuevas estrategias en la solución de conflictos.

Con más de 14 años de experiencia en el ramo, María Antonieta señaló que, en su caso, la gran mayoría de los conflictos tienen que ver con la convivencia. Los problemas de ruido, mascotas y el cuidado de las áreas comunes. JOM