Convenio de colaboración entre la Prosoc y el municipio de Manzanillo

Publicado el 20 Noviembre 2019

  • Capacitar a los servidores públicos en materia de mediación comunitaria, la finalidad.

La procuradora social Martha Patricia Ruiz Anchondo y la edil de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez Martínez, firmaron este día un convenio de colaboración para que, de manera gratuita, la Procuraduría otorgue al municipio asistencia técnica para aplicar un Programa Intensivo para Especialidad y Diplomado sobre la Mediación, en beneficio de la comunidad de la región.

Durante el acto celebrado en la sala de juntas de la dependencia, la titular de la Prosoc resaltó que dicho acuerdo no sólo tiene la finalidad de estrechar relaciones con el ayuntamiento y brindarles asesoría, a través de cursos y talleres, en la mediación comunitaria, sino también contribuir a la pacificación del país.

Enfatizó que tres décadas avalan la experiencia de la institución a su cargo. “Tenemos años tratando de encontrar una política pública que nos ayude a consolidar las comunidades en el país, sobre todo en las unidades habitacionales y los conjuntos condominales”.

Y agregó: “Ahora nos extendemos a otros ámbitos debido a la demanda de la ciudadanía y nuestra experiencia la vamos a compartir con las autoridades de Manzanillo y por eso vamos a firmar este convenio de colaboración para intercambiar programas y vivencias en la administración pública en el tema del fortalecimiento de las comunidades a través de la formación de los servidores y la prestación de servicios”.

A su vez la presidente municipal, Griselda Martínez, manifestó la importancia de aplicar la mediación en la solución de conflictos en el municipio. “Esta capacitación la vamos a aplicar con todo el personal, pero sobre todo en los juzgados cívicos, pues es ahí donde llegan los problemas de las colonias, el fraccionamiento y la población en general”.

Como parte del convenio, la Procuraduría, en la medida de sus posibilidades, brindará orientación sobre adecuación a la normatividad principal. Capacitará tanto a vecinos como al personal de la alcaldía para integrar Promotores Vecinales de la Paz y la Mediación.

Además de asesoría en protocolos de audiencias públicas, actuación, notificación. y certificación de los mediadores comunitarios, así como la elaboración de un tamiz social. Otro de los puntos centrales es el uso de los sistemas informáticos para evaluar el impacto de los niveles de violencia en la comunidades. JOM