Con apoyo de la UNAM, la Prosoc busca profesionalizar a los administradores condominales

Publicado el 26 Febrero 2019

En la Ciudad de México existen actualmente 100 mil edificios que albergan un millón 450 mil viviendas, en cuyo interior se han multiplicado conflictos de diferente naturaleza. Por tal motivo la Procuraduría Social (Prosoc) ha puesto énfasis en la profesionalización de los administradores condominales como una medida para mejorar la convivencia vecinal y restaurar el tejido social.

Así lo informó la titular de esta dependencia, Patricia Ruiz Anchondo, durante la plática en el aula “Enrique del Moral” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde puntualizó que anteriores administraciones se aliaron con inmobiliarias privadas con el único objetivo de conseguir permisos de construcción sin importar la calidad de los proyectos, así como tampoco la correcta distribución de los espacios, lo que va en detrimento de la vida de 4.5 millones de personas.

Agregó que las constructoras entregan las unidades sin antes conformar una verdadera administración condominal, de tal manera que con el tiempo esto genera graves problemas. No hay organización de los habitantes, se presenta un alto índice de nulo pago de cuotas de mantenimiento o se cobra el dinero sin una genuina transparencia. Hay descuido o invasión de áreas comunes, fugas de agua, música con fuerte volumen, poca atención al comportamiento de las mascotas y cajones de estacionamientos invadidos u ocupados para otras actividades.

Debido a lo anterior, Ruiz Anchondo destacó la importancia de profesionalizar a los Administradores Condominales, en el sentido de que éstos requieren de conocimientos multidisciplinarios y en ese punto, las universidades lo deberían de retomar como un proyecto académico. Quien se hace cargo de un conjunto habitacional, dijo, debe tener conocimientos de administración, contabilidad, derecho, trabajo social, manejo y mediación de conflictos, mantenimiento de inmuebles, liderazgo y vocación de servicio.

Finalmente, enfatizó que, pese a que la Prosoc se encuentra con un gran rezago tecnológico, se están reforzando los cursos de capacitación y certificación de administradores condominales y se va a difundir un programa televisivo por canal 21.1, se publicará el periódico La Unidad y se utilizarán las redes sociales con el fin de apoyar a la población y favorecer la sana convivencia.