Capacitación constante de Administradores y Comités de Vigilancia

Publicado el 21 Febrero 2019

Siempre debemos partir de que la Procuraduría Social es un facilitador para que la gente viva mejor en su condominio y/o unidad habitacional. La responsabilidad del mantenimiento y la convivencia armónica recae, inicialmente, en los vecinos, quienes se deben de organizar, realizar juntas y asambleas para desarrollar su reglamento interno. Posteriormente legalizar su administración a través de los trámites contemplados en la Ley.

Por lo que el conocimiento de la Ley de Propiedad en Condominio se convierte en la herramienta que tienen que poseer todos los condóminos y los responsables de la gobernabilidad, llámense administradores o comités de vigilancia, en las Unidades Habitacionales. La Procuraduría social continúa, mes a mes, brindando cursos de capacitación durante todo el año. Al 20 de febrero se han realizado en la Prosoc 20 cursos de capacitación en los salones de esta Institución, con la asistencia de 672 personas, entre Administradores Profesionales y Condominales, Comités de Vigilancia y Condóminos.

Con dinámicas de enseñanza, en las que todos participan, se construye el saber, tanto técnico-jurídico como social, que servirá para que en la práctica se impulsen los valores condominales de respeto, tolerancia, cooperación y participación para que todos ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones. Gracias a este conocimiento adquirido será más fácil trabajar para el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad. Entre otros temas, algunos conocimientos que se adquieren en los cursos son:

Servicios que otorga la Procuraduría.

Tipos de asamblea y cómo conducirla.

Cómo se convoca cuando hay administrador y cuando no lo hay.

El quorum necesario para que sean válidos los acuerdos.

Las funciones del administrador y los del comité de vigilancia.

Las cuotas y el reglamento interno.

Qué hacer cuando alguien invade áreas comunes, no paga sus cuotas, hace mucho ruido o no cuida a sus animales de compañía.

Finalmente, nos han comentado lo asistentes a los cursos que es conveniente que todos los habitantes de la ciudad que viven en condominio acudan a tomar estos cursos, ya que les será de gran utilidad para sus vidas y sus familias.